Communication importante 

 

Nous rappelons à tout visiteur et abonné de nos pages et sites officiels que le Concours International de Belcanto Vincenzo Bellini,  créé en 2010 par Youra Nymoff-Simonetti et Marco Guidarini et produit par l’Association MusicArte est légalement déposé et possède un copyright. Il ne peut être en aucun cas confondu avec toute autre compétition ou manifestation se revendiquant de ce nom ou  de ses éditions passées.

Tout contrevenant, usant de contrefaçon ou de tentative d'appropriation, s'expose à des poursuites.

El Concurso Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini es la única competición que se distingue por ser destinada únicamente al repertorio y a las voces belcantistas. Por lo tanto, el  ocupa un lugar especial en la escena de la ópera internacional. Es la primera de su tipo y su especificidad, y no tiene precedentes en el panorama de los concursos líricos.

Su Presidente Fundador, el director de orquesta italiano Marco Guidarini, que ocupa un lugar destacado en el panorama lírico mundial, quizo poner un alto nivel requerido para participar en el concurso destinado a este tipo de repertorio totalmente específico. Los candidatos solo pueden participar a la competición después de audiciones  altamente selectivas operadas entre los jóvenes cantantes profesionales en su mayoría ya ganadores de competiciones internacionales. La gran experiencia del Maestro Guidarini sobre el genero lyrico  hace que este concurso sea une referencia absoluta e indiscutible de esta disciplina vocal, que cuenta con  muy pocos representantes,por falta de cantantes suficientamente formados a su dificultad técnica. Esta particularidad en materia de competición lírica fue debidamente depositada como concepto exclusivo (copyright).

Única en su concepción - porque hay una gran confusión en el imaginario colectivo  al respecto al término "Bel canto" que se asemeja al canto lírico en su totalidad - es sólo a defender la verdadera identidad del Arte del belcanto. Su misión es de buscar y presentar  al público las voces  teniendo las características que les permitaran hacer frente a los grandes papeles del belcanto, y también promover este magnífico repertorio (pre-Verdiano),  Este repertorio es poco exaltado por la falta de la enseñanza de esta disciplina voal especifica.

Nuestra colaboración desde 2010 gracias al Maestro Guidarini con las principales teatros de ópera  y las academias liricas  tales como la Academia de la Scala de Milán, con el que colabora habitualmente, demuestra nuestro compromiso con la exigencia y la legitimidad de nuestro enfoque : ofrecer al público la élite de las voces del belcanto y alentar los productores y directores de ópera a programar obras belcantistas. Para los cantantes, representa una gran ayuada para el desaroyo de  sus carreras al más alto nivel. Todos  ellos persiguen una carrera brillante. A través de nuestros contactos internacionales, y debido a la fuerza del nivel que requerimos,  los cantantes premiados se ven ofrecer conciertos y contactos de prestigio, con el objetivo de facilitar un pronto accesso  a las carreras más fructíferas.

Numerosas son las personalidades que participan en los jurados del Concurso :
Artistas mundialmente famosos : June Anderson, Pretty Yende, Mady Mesplé, Leontina Vaduva, Viorica Cortez, Inva Mula ...
Como personalidades importantes del mundo de la música podemos citar entre ellos : Alain Lanceron (Presidente de WARNER Music Group / ERATO), Daniele Borniquez (director artístico de la Academia de la Scala de Milán (Colaboradores de la édición 2010), Sergio Segalini (ex-redactor en jefe de ópera internacional, ex superintendente de la Fenice de Venecia y del San Carlo de Nápoli, y creador del Festival de Martina Franca), Vincenzo de Vivo (Superintendente del Teatro San Carlo de Náples), Gioacchino Lanza Tomasi (musicólogo), Enrico Castiglione (director artístico del "Festival Bellini" de Catania, del Festival de Pascua en Roma y el Festival de Arte lírico Taormina Arte) ...

Este nuevo Concurso dió la oportunidad al público francés de descubrir grandes voces, sobre todo la de la joven soprano  Sud Africana  Pretty Yende, Ier Gran Premio Vincenzo Bellini de 2010. Pretty Yende obtuvo entre otros premios de prestigio Operalia in Moscú el Primero Gran Premio Operalia/Plácido Domingo 2011! Consagración absoluta del nuestro descubrimiento! Fue la única en la historia de la competición a quien se concederán 3 precios de la misma competición / 1er Premio, Premio del Jurado y el de la Zarzuela! Convertida en estrella de las escenas líricas, este joven y gran artista,  fue residente  de la Academia della Scala (estatus creado para ella)  Pretty  Yende ganó otros concurso de gran prestigio, y es ahora en las más grandes escenas del mundo. El público parisino tuvo la oportunidad de escurcharla de nuevo durante su concierto de 2011 al Espace Cardin, organizado como parte de nuestro concurso. Fue su primer recital en Francia. Se irradia ahora en las más grandes escenas del mundo como  la Opera de Paris, Staatsoper de Munich  o el Metropolitan Opera de Nueva York. 

Todos los finalistas o ganadores persiguen un camino  brillante. Anna Kasyan (2013), Sung Min Song (2015), Roberta Mantegna (2016), Marie LYS (2017), la gran sorpresa de la edicion 2018 Nombulelo YENDE y muye recientemente Déborah SALAZAR (2019), tienen una floreciente carrera, como muchos de nuestros finalistas.

El concurso es también la única competicion lírica francesa alojada a nivel internacional. De identidad franco/italiana, la segunda edición del concurso tuvo lugar en Catania (Sicilia), lugar de nacimiento de Bellini, en colaboración con el " Bellini Festival".

En 2016, Buenos Aires se convirtió en colaborador oficial del Concurso por invitación de las autoridades argentinas. El concurso está trabajando ahora tambien con la famosa Academia de ópera del Teatro Colón, centro prestigioso de la ópera internacional, y el famoso Teatro del Giglio di Lucca (Italia), casa del grande Puccini.
Otras colaboraciones se están preparando ... 

Para estar informado de las próximas audiciones del Concurso, 

visite regularmente esta pagina, nuestra pàgina Facebook

  • Facebook Social Icon

Proximas audiencias

Competicion Bellini - Edición 2019

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini 2019 fue concedido a 

Déborah SALAZAR, Soprano, Francia/Mexico

 

Premio Especial del Publico : Olga SYNIAKOVA, Mezzo-soprano, Ucrania

Premio Especial Voz Femenina : Olga SYNIAKOVA, Mezzo-soprano, Ucrania

Premio Especial del Jurado : Olga SYNIAKOVA, Mezzo-soprano, Ucrania.

Premio Especial Voz Masculina : non concedido

Premio Especial de la Ciudad de Vendôme : Clara GUILLON, Soprano, Francia

Premio Especial Mady Mesplé de la mejora interpretación de un aire en francés : Elsa ROUX-CHAMOUX, Mezzo-soprano, Francia.

 

Los finalistas son :

Cécille ACHILLE, Soprano, Francia

Vlada BOROVKO, Soprano, Russia

Daniela PRADO, Mezzo-Soprano, Argentina

Ilaria VANACORE, Soprano, Italia.

Competicion Bellini - Edición 2018

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini 2018 fue concedido a Nombulelo YENDE, Soprano, Sudáfrica

 

Premio Especial del Publico : Nombulelo YENDE, Soprano, Sudáfrica

Premio Especial Voz Femenina : Laura PISANI, Soprano, Argentina

Premio Especial Voz Masculina : non concedido

Premio Especial de la Ciudad de Vendôme : Arianna CIMOLIN, Soprano, Italia

Premio Especial Mady Mesplé de la mejora interpretación de un aire en francés : non concedido

Premio Especial New Year Music Festival in Gstaad : Sara BAÑERAS, Soprano, España.

 

Los finalistas son :

Sara FANIN, Soprano (Italia)

Paola MAZZOLI, Mezzo-Soprano (Italia)

Hernan VUGA, Baritono (Argentina).

Competicion Bellini - Edición 2017

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini 2017 fue concedido a Marie LYS, Soprano (Suiza).

 

Premio Especial Voz Femenina (ex-aequo) : Ludmilla BAUERFELDT, Soprano (Brezil) & Medea De ANNA, Soprano (Italia)

Premio Especial Mady Mesplé de la mejora interpretación de un aire en francés : Santiago MARTINEZ, tenor (Argentina)

Premio Especial New Year Music Festival in Gstaad : Ester PAVLU, Mezzo-Soprano (Repùblica Checa)

 

Los finalistas son :

Olivier DEJEAN, Bajo (Francia)

Jing Xing TAN, Teno (China)

Benjamin WOH, Ténor (Francia).

Competicion Bellini - Edición 2016

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini 2016 fue concedido por unanimidad del jurado a Roberta MANTEGNA, Soprano, Italia.

 

Premio Especial Barnes de la mejora interpretación de une aire en francés : Amélie ROBINS, Soprano, Francia

Premio Especial Voz Femenina Monceau Assurances : Stepanka PUCALKOVA, Soprano, Checoslovaquia

Premio Especial New Year Music Festival in Gstaad : Anush HOVHANISSYAN, Soprano, Armenia

 

Los finalistas son :

Luis Alberto LOAIZA-ISLER, Baryton, Chili / Argentina

Olga ZHIGMITOVA, Mezzo-Soprano, Mongolia

Deborah  SALAZAR-SANFELD,  Soprano, Francia

Julia KNECHT, Soprano, Francia

Competicion Bellini - Edición 2015

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini fue concedido al tenor coreano Sung Min Song.

Premio Special ADAMI Voz masculina : Sung Min SONG, Tenor, Corea del Sur

Premio Special ADAMI Voz femenina : Liyin YANG, Soprano, China

Premio Special Barnes : Marjorie MURAY-MOTTE, Mezz-Soprano, Francia

Premio Special New Year Music Festival in Gstaad : Lussine LEVONI, Soprano, Armenia

Los Finalistas son : 

Ramona PAUN, Soprano, Rumania

Paola MAZZOLI, Mezzo Soprano, Italia

Competicion Bellini - Edición 2014

No Grand Prix Vincenzo Bellini fue concedido este año.

Premio Especial de la Ciudad de La Garenne-Colombe (ex-aequo) : Marion LEBEGUE, Soprano, Francia & Cristina GIANELLI, Soprano, Italia

Premio Especial Barnes (mejora interpretación de un aire en francés) : Marion LEBEGUE, Soprano, Francia

Premio Especial New Year Music Festival in Gstaad : Myrto BOCOLINI, Mezzo Soprano, Grecia

Los Finalistas son : 

Anna MARSHANIYA, Mezzo Soprano, Georgia

Jérémy DUFFAU, Tenor, Francia

Odile HEIMBURGER, Soprano, Francia

Competicion Bellini - Edición 2013

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini 2013 fue concedido a Anna KASYAN, Soprano, Francia.

Premio Especial del New Year Music Festival in Gstaad : Heera Bae, Soprano, Corea del Sur

Premio Especial de la mejora interpretación de un aire en francés : Paul GAUGLER, Tenor, Francia

Los Finalistas son :

Odile HEIMBURGER, Soprano, Francia

Sonia-Maria FORTUNATO, Mezzo-Soprano, Italia

Liyin YANG, Soprano, China

Competicion Bellini - Edición 2012

No 1er Grand Prix Vincenzo Bellini fue concedido este año.

2do Premio: Valeria TORNATORE, Mezzo Soprano, Italia

3ro Prix : Paul GAUGLER, Tenor, Francia

Los Finalistas son : 

Eve Maud HUBEAUX, Mezzo Soprano, Francia-Suiza

Amélie ROBINAULT, Soprano, Francia

Barbara MORALY, Soprano, Francia

Magdalena SCHMIELEKA, Soprano, Polonia.

Competicion Bellini - Edición 2010

El 1er Grand Prix Vincenzo Bellini fue concedido a Pretty Yende, Soprano, Africa del Sur.

2do Premio : Saoia HERNANDEZ, Soprano, España

3èro Premio : Julia FARRES, Soprano, España

Los Finalistas son :

Jihan SHIN, Ténor, Corea

Sandra Liz CARTAGENA, Soprano, Colombia

Julie CHERRIER, Soprano, Francia